La estudiante de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alexia Ortiz Morales, diseñó un parque lineal en Sequia Madre, Concá, en el municipio de Arroyo Seco, para generar conciencia en el cuidado del medio ambiente y la apropiación de este espacio.
“El agua es un elemento que identifica a los lugareños, incluso nos han platicado las leyendas alrededor de este, por lo que también es un objetivo dentro del proyecto: rescatar estas historias para el cuidado del agua”, explicó
El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2021 y con la asesoría de Aileen Mendoza Pérez, además de la participación de José Antonio Carvajal Galván y Laura Maricela Noguéz Dávila, miembros del Departamento de Gestión de Proyectos Facultad de Ingeniería; Francisco Daniel Hernández Vergara, estudiante de la Licenciatura en Arquitectura y de Eduardo Luna Sánchez, docente investigador del campus Concá.
“Concá es conocido por estar conectado con manantiales y la zona donde se ubicará el parque se conoce como la Sequia Madre, un arroyo pequeño que enlaza con estos manantiales. Hay que agregar que el clima es muy cálido, además de húmedo, por lo que no son tan frecuentes las áreas comunes, pero los árboles que crecen ahí la hacen bastante agradable para reunirse, por ello la elegimos”, sostuvo Mendoza Pérez.
El proyecto aún continúa en una etapa de desarrollo, pero, de acuerdo con Alexia Ortiz, el verlo como algo que se va a materializar, así como el equipo multidisciplinario que le acompaña, le da una perspectiva que contempla el impacto social que tendrá.
“Durante la carrera generalmente trabajamos con proyectos y clientes en escenarios hipotéticos, pero al verlo desde esta parte social y en un equipo multidisciplinario estoy aprendiendo muchísimo, estoy muy emocionada por el contacto con la comunidad”.